Buscar

¿Que es Acción Serrana?

Actualizado: 10 mar

En lo más alto de Sudamérica encontramos bosques del género Polylepis

en una franja de cinco mil kilómetros de extensión, desde Venezuela hasta el centro de Argentina. Los árboles de este género forman los bosques a mayor altura del planeta y se pueden encontrar en diferentes áreas de la cordillera de los Andes y de sus montañas asociadas. Su distribución se ha visto drásticamente reducida por la tala, la quema y el pastoreo. La restauración y conservación de estos bosques es de vital importancia para proteger

las cabeceras de las cuencas hídricas de Sudamérica. Sus ramas, con musgos y líquenes, recogen la niebla y la precipitan de las nubes. Sus raíces retienen los suelos, evitando la erosión y manteniendo las vertientes de agua. La presencia de estos bosques evita el incremento de la superficie de roca expuesta y genera una cobertura vegetal que favorece la retención de carbono, fundamental para la mitigación del cambio climático. Una gran diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción dependen de estos bosques cada vez más fragmentados. Para ayudar a conservarlos y restaurarlos surge en 2018 Acción Andina, una iniciativa público-privada liderada por las ONGs Global Forest Generation

y Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) según cinco componentes: Liderazgo y desarrollo de capacidades; Comunidad y desarrollo social; Reforestación; Conservación y Gestión de proyectos. Desde 2018 se plantaron en este marco más de 1,5 millones de árboles en 5 países (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) con crecimiento sostenido del número de instituciones involucradas y de la cantidad de árboles que se producen y plantan. Para la actual campaña se prevé plantar 2 millones de árboles.


Acción Serrana es un proyecto que forma parte de Acción Andina desde sus comienzos, originalmente administrado por la Asociación Civil Ecosistemas argentinos, es administrado por la Fundación de Actividades Biosféricas desde marzo de 2021. El área de influencia de las actividades de restauración que desarrollamos es la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala (RHPA) y el Parque Nacional Quebrada del Condorito (PNQC), esta unidad de conservación se encuentra en las Sierras Grandes de Córdoba y abarca 155.000 hectáreas de Reserva Provincial y 37.000 hectáreas de Parque y Reserva Nacional (Quebrada del Condorito). Hasta el presente hemos intervenido en 12 áreas - aproximadamente 3100 has con exclusión ganadera: Cerro Largo, Escuelita, Quebrada de los Refugios, Santo Tomás, PNQC, Pagliari, El Manzano, Nacimineto del Río Mina Clavero, Champaqui Oeste, Puesto Luna.



Llevamos plantados más de 160 mil tabaquillos (Polylepis australis) en 3 campañas consecutivas y tenemos en producción otros 100 mil para esta campaña. Entre las numerosas actividades que realizamos podemos mencionar: mantenimiento de alambrados (reparación y reforzado), cercado de nuevas áreas, recolección de semillas, construcción y mantenimiento de viveros, germinación de plántulas, repique de plantines a tubos forestales, traslado de plantines hasta las zonas de plantación o a viveros de altura y su plantación en las áreas de intervención durante la época de lluvias.



2018-2020

7 grupos 12 áreas 3100 hectáreas 160.000 árboles plantados



Y 100.000 árboles en producción para esta temporada 2021. (Imagen izquierda)










Realizamos muchos de los trabajos apoyados por personas voluntarias en espacios donde

se aprende haciendo y realizamos varias otras tareas para la sostenibilidad de las acciones tales como generación de acuerdos con dueños de tierras, personas, redes e instituciones (municipio de Mina Clavero y de Villa de Las Rosas, ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba), charlas educativas en escuelas y cursos de formación profesional con orientación en restauración ecológica y educación ambiental. Además del seguimiento de los plantines, establecemos parcelas permanentes para su monitoreo y apoyamos investigaciones que se realizan en las áreas de intervención. Todas estas actividades se enmarcan en el contexto mundial conocido como Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030)


Síguenos en nuestras redes para más información.



142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo