logo ACCIÓN SERRANA COLOR horizontal.png

Un proyecto de Fundación de Actividades Biosféricas trabajando en red con Acción Andina para la conservación y restauración de bosques de Tabaquillos (Polylepis australis)

2018-2021
grupos
12 áreas
13 viveros
3100 hectáreas
260.000 árboles plantados

2022: 
150.000
árboles en producción

¿QUÉ ÁRBOLES PLANTAMOS?

En lo más alto de Sudamérica encontramos bosques del género Polylepis en una franja de cinco mil kilómetros de extensión, desde Venezuela hasta el centro de Argentina.

Los árboles de este género forman los bosques a mayor altura del planeta y se pueden encontrar en diferentes áreas de la cordillera de los Andes y de sus montañas asociadas. Su distribución se ha visto drásticamente reducida por la tala, la quema y el pastoreo. La restauración y conservación de estos bosques es de vital importancia para proteger las cabeceras de las cuencas hídricas de Sudamérica. Sus ramas, con musgos y líquenes, recogen la niebla y la precipitan de las nubes. Sus raíces retienen los suelos, evitando la erosión y manteniendo las vertientes de agua. La presencia de estos bosques evita el incremento de la superficie de roca expuesta y genera una cobertura vegetal que favorece la retención de carbono, fundamental para la mitigación del cambio climático. Una gran diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción dependen de estos bosques cada vez más fragmentados. Para ayudar a conservarlos y restaurarlos surge en 2018 Acción Andina, una iniciativa público-privada liderada por las ONGs Global Forest Generation y Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) según cinco componentes: Liderazgo y desarrollo de capacidades; Comunidad y desarrollo social; Reforestación; Conservación y Gestión de proyectos. Desde 2018 se plantaron en este marco más de 1,5 millones de árboles en 5 países (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) con crecimiento sostenido del número de instituciones involucradas y de la cantidad de árboles que se producen y plantan. Para la actual campaña se prevé plantar 2 millones de árboles.

¿QUÉ ES ACCIÓN SERRANA?

Acción Serrana es un proyecto que forma parte de Acción Andina desde sus comienzos, originalmente administrado por la Asociación Civil Ecosistemas argentinos, es administrado por la Fundación de Actividades Biosféricas desde marzo de 2021. El área de influencia de las actividades de restauración que desarrollamos es la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala (RHPA) y el Parque Nacional Quebrada del Condorito (PNQC), esta unidad de conservación se encuentra en las Sierras Grandes de Córdoba y abarca 155.000 hectáreas de Reserva Provincial y 37.000 hectáreas de Parque y Reserva Nacional (Quebrada del Condorito). Hasta el presente hemos intervenido en 12 áreas - aproximadamente 3100 has con exclusión ganadera: Cerro Largo, Escuelita, Quebrada de los Refugios, Santo Tomás, PNQC, Pagliari, El Manzano, Nacimiento del Río Mina Clavero, Champaqui Oeste,  Puesto Luna. Llevamos plantados más de 260 mil tabaquillos (Polylepis australis) en 3 campañas consecutivas y tenemos en producción otros 150 mil para esta campaña. Entre las numerosas actividades que realizamos podemos mencionar: mantenimiento de alambrados (reparación y reforzado), cercado de nuevas áreas, recolección de semillas, construcción y mantenimiento de viveros, germinación de plántulas, repique de plantines a tubos forestales, traslado de plantines hasta las zonas de plantación o a viveros de altura y su plantación en las áreas de intervención durante la época de lluvias. Realizamos muchos de los trabajos apoyados por personas voluntarias en espacios donde se aprende haciendo y realizamos varias otras tareas para la sostenibilidad de las acciones tales como generación de acuerdos con dueños de tierras, personas, redes e instituciones (municipio de Mina Clavero y de Villa de Las Rosas, ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba), charlas educativas en escuelas y cursos de formación profesional con orientación en restauración ecológica y educación ambiental. Además del seguimiento de los plantines, establecemos parcelas permanentes para su monitoreo y apoyamos investigaciones que se realizan en las áreas de intervención. Todas estas actividades se enmarcan en el contexto mundial conocido como Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030)

¿DÓNDE RESTAURAMOS?

Mapas Achala 2020.jpg

1 - Cerro largo

2 - Escuelita

4 - Santo Tomás

5 a 7 - P.N. Quebrada del Condorito

8 - Pagliari

9 - El Manzano

10 - Nacimiento del Río Mina Clavero

11 - Champaquí

12 - Puesto Luna 

NUESTRA HISTORIA

Durante más de 20 años distintos proyectos de reforestación, ONGs y personas comprometidas con el ambiente, han estado trabajando para repoblar distintas áreas de las Sierras Grandes de Córdoba con árboles de Polylepis o Tabaquillos, en superficies hoy degradadas por siglos de pastoreo, incendios forestales y la tala. Esta región es el lugar más austral y oriental del continente en donde crecen naturalmente los árboles del género Polylepis. La especie nativa de estas sierras es Polylepis australis, la cual es endémica de Argentina. 

 

Gracias al trabajo mancomunado entre voluntarios, investigadores, ONGs y el apoyo de pequeños subsidios, se han creado distintas áreas de reforestación con esta especie. La pionera de ellas, conocida como Quebrada de los Refugios, en Los Gigantes, ha demostrado científicamente que la reforestación y erradicación del ganado, pueden revertir el proceso de erosión de suelos y progresivamente recuperar parte de la biodiversidad del ecosistema. 

Esta iniciativa ha logrado visibilizar la importancia de dichas acciones, para la protección de los servicios ambientales y la conservación de la biodiversidad de los bosques montanos, motivando el surgimiento de nuevos proyectos de reforestación.

En 2018 gracias a la invitación de las Asociaciones civiles Ecosistemas Andinos (ECOAN, de Cuzco-Perú) y Ecosistemas Argentinos (EA, de Córdoba-Argentina), comenzó una etapa de integración de los proyectos de reforestación para asumir compromisos y metas comunes como parte de la iniciativa Acción Andina. Para lograrlo fue necesario ampliar la capacidad de producción de plantines, preparar nuevas áreas de reforestación y sumar actores comprometidos, con el propósito de multiplicar la plantación de Polylepis. 

Así fue que dió inicio Acción Serrana cómo unión a múltiples grupos e iniciativas, en conjunto y de manera escalonada los objetivos impuestos y logrados fueron:

En 2018: 10.000 Polylepis australis plantados.

En 2019: 50.000 Polylepis australis plantados.

En 2020: 100.000 Polylepis australis plantados.

En 2021: 100.000 Polylepis australis plantados.

Y para 2022 tomamos el compromiso de producir y plantar 150.000 Polylepis australis más, que ya se encuentran en producción. 

La proyección para esta Década de la Restauración de Ecosistemas que recién comienza es ir escalando en cantidad y calidad de árboles a plantar en muchas áreas de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala - entre las cumbres más altas de las Sierras Grandes de Córdoba. Nuestro objetivo es consolidar Acción Serrana como un movimiento regional, con el apoyo de todas las autoridades y organizaciones competentes y de alto impacto a nivel global, gracias a la financiación y organización por parte de ECOAN y Global Forest Generation en conjunto con la Fundación de Actividades Biosféricas, con el honor de ser implementadora de Acción Andina en cada área donde haya un socio firme de Acción Serrana en crecimiento.

Pablo Friedlander.jpg

PABLO FRIEDLÄNDER

Coordinador General

Conocé al equipo

Coordinaciones

Presidente de la Fundación de Actividades Biosféricas. Se doctoró en Filosofía, siendo Máster en Historia, Estética y Antropología por la Universidad de Barcelona así como graduado en Estudios Clásicos por la Universidad Nacional de La Plata. Naturalista, educador y poeta con tres libros publicados y co-autor de artículos científicos multidisciplinarios, se dedica a la investigación y desarrollo experimental en ciencias socio-ambientales y filosofías de la naturaleza; enseñando en universidades, institutos y redes nacionales y del exterior. Asesora y coordina proyectos relacionados con la restauración ecológica, salud y educación ambiental. Organiza expediciones e investigaciones etnobotánicas, voluntariados sinérgicos y seminarios interculturales en varios continentes, sobre la base de la convergencia entre la sabiduría ancestral con los nuevos paradigmas ecológicos de la ciencia, la filosofía y los emprendimientos sostenibles. Miembro del Instituto de Ecotécnicas y de la Red de Restauración Ecológica de Argentina. Directivo de la Treeangle Foundation. Dirige el Proyecto Ordeñando Nubes en el Cerro Champaquí desde el año 2002 y Coordina la iniciativa Acción Serrana desde marzo del 2021 en las Sierras Grandes de Córdoba.

Javier Sparacino.JPG

JAVIER SPARACINO

Coordinador Ejecutivo

Dr. en Física por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), con posdoctorado en Física en la misma UNC y en Ambiente y Desarollo en la Universidade Federal do Piauí (Brasil). Voluntario de numerosos proyectos de restauración ecológica en las Sierras de Córdoba, comenzó investigaciones  en bosques de Polylepis en 2014, desde entonces la pasión por la montaña, la ciencia y los bosques de Polylepis han quedado fuertemente entrelazadas. Desde Julio de 2019 es coordinador ejecutivo de la Acción Serrana.

DSC_1926 (1).jpg

ROMINA TORRE

Coordinadora de Seguimiento y Finanzas

Bióloga por la Universidad Nacional de Córdoba y docente de niños, jóvenes y adultos. Posee diversas formaciones de postgrado en restauración ecológica. Miembro de la Red de Restauración Ecológica Argentina (REA) y del comité editorial del boletín  de dicha red (BREA) . Es miembro del proyecto de restauración ecológica y educación ambiental "Ordeñando Nubes" desde el año 2014 y coordinadora científico ejecutiva de la Fundación de Actividades Biosfericas desde el 2019.

Desde 2021 es coordinadora de seguimiento y finanzas de la inciativa Acción Serrana.

IMG_20220628_084820_edited.jpg

MATÍAS GROSSO

Coordinador de Comunicaciones

Fotógrafo, videógrafo y diseñador multimedia con vasta experiencia en televisión nacional y eventos deportivos de nivel nacional y mundial. Participó de varios proyectos cinematográficos en Argentina e Italia. 

Es un apasionado de la fotografía de naturaleza y la búsqueda de imágenes únicas de interacción entre la biodiversidad.

Forma parte del Proyecto "Ordeñando las Nubes" desde el 2018 y es Coordinador de Comunicaciones de la Fundación Actividades Biosféricas desde 2020.

Miembro del comité editorial del Boletín de la Red de Restauración Ecológica Argentina (BREA)

Desde 2021 coordina las comunicaciones de la iniciativa Acción Serrana. 

Socios - Líderes de área

WhatsApp Image 2021-05-24 at 15.12.17.jpeg

RUTH RODRÍGUEZ

Lideresa área  Reserva "FAB" - Champaquí Traslasierra

Coordinadora General del Centro de Restauración Ecológica y Educación Ambiental (CREEA). Profesora de Biología y Ecología en la especialidad salud y ambiente con orientación en ciencias naturales. Cursó la Escuela de Restauración Ecológica Serrana de la Asociación Ecosistemas Argentinos. Desde el 2012 participa en el proyecto educativo de reforestación con tabaquillos en Villa de las Rosas y en la construcción de invernaderos para producción de nativas. Desde el 2015 dirige el Programa de Educación Ambiental del CREEA en Traslasierra. Diseñadora y desarrolladora de productos premium de la sierra.

Rita Gomez.jpeg

RITA GÓMEZ

Coordinadora de Viveros área Reserva "FAB" - Champaquí Traslasierra

Rita Gómez es Coordinadora de Actividades Educativas del CREEA de la FAB.  Técnica Superior en Artes Visuales con Orientación en Pintura. Desde el 2013 participa en el Proyecto Ordeñando Nubes, coordinando desde el 2015 tareas de producción y plantación de árboles y realizando asistencias en las Jornadas de Educación Ambiental en Escuelas Primarias y Secundarias del Valle de Traslasierra, así como contribuyendo con ilustraciones y diseño. 

julio.dominguez.png

JULIO DOMÍNGUEZ

Líder área - Los Gigantes

Coordinador de campo de Acción Serrana desde 2018. Inició un proyecto de reforestación plantando especies nativas, incluida Polylepis australis, en las montañas del centro y norte de Argentina. El proyecto también incluye la construcción y mantenimiento de vallas para proteger los árboles jóvenes. La empresa de ecoturismo de Julito, WaJu Trekking & Reforestation, involucra a los habitantes locales y trae turistas y voluntarios a los bosques nativos donde recolectan semillas, plantan plantones y construyen cercas.

Elisa Sosa.jpg

ELISA SOSA

Lideresa área - Parque Nacional "Quebrada del Condorito"

Es coordinadora de campo de Acción Serrana desde 2018. Lidera el trabajo de reforestación con tabaquillo (Polylepis australis) en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Tiene experiencia como líder de un proyecto de restauración ecológica en la Reserva Los Manantiales, en el centro de Argentina, donde los principales desafíos fueron el control de especies exóticas invasoras, la protección de especies nativas y la sensibilización en la comunidad.

Fernando Puccio.jpeg

FERNANDO PUCCIO

Líder de área - "Santo Tomás"

Es actualmente coordinador de campo del área de Santo Tomás. Apasionado desde pequeño por los bosques y la naturaleza.

Desde muy joven era cuidador del refugio de montaña dónde se unió cómo voluntario junto al grupo del proyecto Waju en 2017. Y luego colaboró también con el proyecto de Parque Nacional Quebrada del Condorito y el de Santo Tomás.

Erika Muñoz.jpeg

ERIKA MUÑOZ

Lideresa área - Nacimiento del Río Mina Clavero

Es coordinadora de campo de Acción Serrana desde 2020. Se dedica a la educación en la primera infancia. Apasionada por la naturaleza, se incorporó primero como voluntaria, luego formó parte de WaJu y ahora es líder del área de restauración “Potrero de Proyecto Gero ”.

Walter Gonzalez.jpeg

WALTER GONZÁLEZ

Coordinador de Viveros - Potrero de Gero

Es coordinador de campo de Acción Serrana desde 2018. Habitante local de las Sierras Grandes de Córdoba, es guardaparque de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y fue socio de Julio Dominguez en la empresa ecoturística WaJu Trekking & Reforestation. Ahora es socio de Erika Muñoz en el área  “Potrero de Gero” y del Proyecto Ordeñando Nubes en el área La Posta.

Mariano Bearzotti.jpg

MARIANO BEARZOTTI

Líder área Puesto Luna - Champaquí, Calamuchita

Es coordinador de campo de Acción Serrana desde 2020. Guía de turismo de montaña, es un visitante veterano del Cerro Champaquí, que ha sido testigo de la degradación ambiental a lo largo de los años y decidió actuar y ser parte de la solución. Luego creó el proyecto “Sembradores de Agua”, trabajando en el área “Puesto Luna”.

Ana.Lund.Petersen.jpg

ANA LUND PETERSEN

Colaboradora área Puesto Luna - Champaquí, Calamuchita

Es coordinadora de campo de Acción Serrana desde 2020. Ingeniera Agrónoma, tiene una vasta experiencia en jardinería y paisajismo con plantas nativas. Es socia de Mariano Bearzotti en el proyecto “Sembradores de Agua”.