Buscar

40.000 nuevos árboles en "Los Gigantes" plantados por Acción Serrana.

Actualizado: 5 ene

En esta temporada la restauración ecológica que lleva adelante Acción Serrana en la zona de Los Gigantes, continuó con la plantación de más de 40.000 plantines de "Polylepis australis" (Tabaquillo).


No te pierdas el video al final de este blog



Waju trekking y reforestación, el grupo liderado por Julio Domínguez que hace muchos años que trabaja en la zona de "Los Gigantes" ha completado el compromiso de este año de lograr germinar, criar y plantar 40.000 plantines del árbol nativo "Polylepis australis", llamado comúnmente en la zona "Tabaquillo".




En una ardua labor durante todo el año, se trabaja en alambrados que garantizan la exclusión ganadera del área a restaurar.

La ganadería es uno de los principales disturbios que existen en éste tipo de ambiente. Junto con los incendios forestales, el ramoneo del ganado y su impacto en el suelo hacen que los renovales de bosque nativo no logren prosperar y ser bosque, la falta de vegetación y el impacto directo del ganado en el suelo va abriendo frentes de erosión, que con el tiempo dejan la piedra expuesta, quitando así toda posibilidad de que nueva vegetación pueda enraizarse.

Los alambrados delimitan así las parcelas que luego en los meses de verano reciben las plantaciones.



Empezando en Octubre a través de varios fines de semana convocando voluntarios que llegaron numerosamente desde muchos sitios de la Argentina, se logró el día 18 de Diciembre de 2021 llegar a plantar 40.000 arbolitos en la zona de "La Escuelita" y "Cerro Largo"



Waju es uno de los 6 grupos que integran Acción Serrana.

Acción Serrana es una iniciativa implementada por la Fundación de Actividades Biosféricas que nuclea a 6 grupos trabajando en la restauración ecológica de 12 áreas de exclusión ganadera en Sierras Grandes de Córdoba, estas parcelas suman más de 3.000 hectáreas dentro de la Reserva Hídrica Provincial "Pampa de Achala", incluyendo el "Parque Nacional Quebrada del Condorito".

Esta iniciativa trabaja en red con Acción Andina que a través de EcoAn (Asociación Ecosistemas Andinos) y Global Forest Generation restauran los bosques de altura de toda Sudamérica.

Acción Serrana llevaba hasta esta temporada 160.000 árboles plantados en Sierras Grandes de Córdoba, y está plantando durante este verano 100.000 Polylepis más, siendo estos 40.000 plantines de Waju parte de este nuevo compromiso.



Los Gigantes es el extremo norte de ésta área que finaliza un poco más al sur que el Cerro Champaquí, este corredor es una pampa de altura con particularidades biológicas únicas que hacen que sea un reducto de varias especies y subespecies de flora y fauna andinas. El Tabaquillo es una de ellas.





El árbol con el que trabajamos es conocido localmente como "tabaquillo" y tiene un rol clave en la regulación hídrica en las Sierras Grandes.


Ayuda a proteger los suelos, a disminuir el impacto de las lluvias y a captar agua de niebla. Por esto, decimos que ayuda al gran tanque de agua que forma esta cadena

montañosa para toda la provincia.



Video de las plantaciones de este verano

Acción Serrana es implementada por la Fundación de Actividades Biosféricas, apoyada por Acción Andina, Asociación Ecosistemas Andinos (EcoAn), y Global Forest Generation.




Galería "Restauración Ecológica en Los Gigantes".




137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo