Buscar

4000 árboles nativos para el Nacimiento del Río Mina Clavero

La iniciativa Acción Serrana a través de un grupo de habitantes de la zona ha continuado con las tareas de reforestación en la zona aledaña a la vistosa cascada de 102m. de altura conocida cómo "Nacimiento del Río Mina Clavero".



El grupo de vecinos y voluntarios liderado por Erika Daniela Muñoz y Walter González han logrado cumplir con el objetivo planteado.

En esta temporada en particular se han plantado 4.000 árboles de la especie "Polylepis australis", conocida con el nombre de "Tabaquillo".




La zona del nacimiento del Río Mina Clavero se encuentra aledaña a la Ruta Provincial N°34, más conocida cómo "La Ruta de Las Altas Cumbres", arteria principal que comunica al Valle de Traslasierra con los valles de Calamuchita y Punilla en la provincia de Córdoba.


Es precisamente la porción de tierra que existe entre la bajada de la ruta y la cascada, la zona que recibió estos árboles.

Allí trabajando durante varias jornadas a fuerza de picos y palas se logró ir repoblando la parcela con plantines que fueron criados a pocos kilómetros de este mismo lugar, partiendo de semillas también de la misma región.







La especie "Polylepis australis"

El árbol con el que trabajamos es conocido localmente como "tabaquillo" y tiene un rol clave en la regulación hídrica en las Sierras Grandes.


Ayuda a proteger los suelos, a disminuir el impacto de las lluvias y a captar agua de niebla. Por esto, decimos que ayuda al gran tanque de agua que forma esta cadena

montañosa para toda la provincia.







Éste es uno de los 6 grupos que integran Acción Serrana.

Acción Serrana es una iniciativa implementada por la Fundación de Actividades Biosféricas que nuclea a 6 grupos trabajando en la restauración ecológica de 12 áreas de exclusión ganadera en Sierras Grandes de Córdoba, estas parcelas suman más de 3.000 hectáreas dentro de la Reserva Hídrica Provincial "Pampa de Achala", incluyendo el "Parque Nacional Quebrada del Condorito".


Esta iniciativa trabaja en red con Acción Andina que a través de EcoAn (Asociación Ecosistemas Andinos) y Global Forest Generation restauran los bosques de altura de toda Sudamérica.


Acción Serrana llevaba hasta esta temporada 160.000 árboles plantados en Sierras Grandes de Córdoba, y está plantando durante este verano 100.000 Polylepis más, siendo estos 4.000 plantines parte de este nuevo compromiso.




Video de las plantaciones de este verano





Acción Serrana es implementada por la Fundación de Actividades Biosféricas, apoyada por Acción Andina, Asociación Ecosistemas Andinos (EcoAn), y Global Forest Generation.



Galería "Restauración Ecológica en El Nacimiento del Río Mina Clavero".



121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo