En Mina Clavero, Valle de Traslasierra en Córdoba una escuela técnica formará jóvenes en restauración ecológica y educación ambiental, cómo parte de su formación profesional.
El Programa de Inclusión y Terminalidad -PIT 14/17 de Mina Clavero- como modelo de capacitación laboral en Restauración Ecológica y Educación Ambiental para localidades serranas.
(Res. CFE Nro. 178/12 Anexo XIV), en el Programa de Inclusión y Terminalidad del IPET 418 de la localidad de Mina Clavero
Durante el año 2021 se dio inicio formalmente a la Formación Profesional “Horticultor con orientación en restauración ecológica y educación ambiental” (Res. CFE Nro. 178/12 Anexo XIV), en el Programa de Inclusión y Terminalidad del IPET 418 de la localidad de Mina Clavero. La formación tendrá una duración de un año y medio con una carga horaria mínima total de 180 horas reloj. Con esto se logrará que en diciembre de este año (2022), Traslasierra cuente con los primeros egresados y egresadas, quienes estarán capacitados para ser operarios en proyectos de horticultura, restauración ecológica y educación ambiental.
Partiendo de la premisa de que sin calidad educativa no hay real inclusión social, es que se origina la propuesta de formación profesional en Restauración Ecológica y Educación Ambiental en el seno del Programa de Inclusión y Terminalidad - PIT 14/17 de la localidad de Mina Clavero, provincia de Córdoba
en colaboración con el Centro de Restauración Ecológica y Educación Ambiental de la Fundación de Actividades Biosféricas, bajo su proyecto “Ordeñando Nubes”. Ambas instituciones comparten la idea de que las actividades de restauración ecológica y educación ambiental pueden servir como estrategias de inclusión social para los y las jóvenes del Valle de Traslasierra, así como para otras zonas serranas. Esta formación se lleva adelante en colaboración mediante convenios con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y la Municipalidad de Mina Clavero.
El inicio de un nuevo camino:
A partir de esta articulación, es que esta formación es posible, dada la inexistencia de marcos de referencia que contemplen a la restauración ecológica y a la educación ambiental. De este modo, iniciamos un camino que esperamos concluya con marcos de referencia relacionados con estas temáticas, para que más escuelas puedan acceder a estas formaciones tan necesarias y prioritarias en un contexto que requiere que las ofertas formativas se actualicen con responsabilidad socio-ambiental.
Para conocer mas sobre las ofertas formativas del INET: http://www.inet.edu.ar/index.php/niveles-educativos/formacion-profesional/
El objetivo de este modelo es generar sustentabilidad ecológica, económica, social y cultural a partir de la inclusión social de jóvenes al trabajo de Restauración Ecológica y Educación Ambiental. Teniendo en cuenta que la inclusión social de estos sectores clave
para el futuro no es sólo un requisito ético, sino necesario en función de la demanda creciente de “empleo verde” local y cualificado para el escalamiento sostenible de la restauración ecológica a la medida de este decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas; además de ser de por sí un modo de favorecer a los ecosistemas y nuestros vínculos con la naturaleza.
Galería de fotos:
Romina Torre, es la profesora encargada de impartir las horas de esta orientación es Bióloga y trabaja cómo Coordinadora Científico Ejecutiva de la Fundación de Actividades Biosféricas y además es Coordinadora de Seguimiento y Finanzas de la iniciativa Acción Serrana.
Comenzó a trabajar en la restauración ecológica hace unos 10 años. Nos decía: "Habiendo pasado por otras experiencias dentro del área de la Biología, encontré en la Restauración Ecológica una de las opciones de trabajo que realmente me llena, tanto profesionalmente como a nivel vincular."
Además ahondando en sus tareas dentro de Acción Serrana y la Fundación agregaba:
"Yo me dedico al área Científico-ejecutiva en el proyecto, entonces lo que hacemos es planear las plantaciones, organizar los viveros, organizar cómo se ejecuta todo el proyecto desde el inicio que es la etapa de recolección de semillas, hasta la plantación."
"El proyecto trabaja con el Tabaquillo (Polylepis australis) que es uno de los pocos árboles que crece en altura en las Sierras Grandes y que su restauración va a contribuir a la captación de agua de nuestras sierras, que son nuestros tanques de agua".
Romina Varas es la Coordinadora de Trabajo Socio-Ambiental del C.R.E.E.A. y Coordinadora del P.I.T.
"Quiero invitarlos e invitarlas a ustedes a que aprovechen esta oportunidad para aprender sobre todo aprender haciendo, entender que también la Educación Ambiental es una herramienta fundamental para los tiempos que corren y para los tiempos que vienen, creo que aprendiendo juntos en el hacer, en el cuidar a nuestra madre tierra y en el lugar también en que nosotros vivimos, comprender la importancia de la conservación de las cuencas hídricas para nosotros y para las generaciones futuras es fundamental
Entonces formar parte de esta enseñanza que vamos a compartir en nuestra escuela, creo que es importante para que ustedes puedan después ser promotores de esta idea y puedan enseñar lo que vamos a compartir con ustedes a muchas más personas."
Pablo Friedländer es el Presidente de la Fundación de Actividades Biosféricas y Coordinador General de la iniciativa Acción Serrana, desde hace años dirige también el proyecto Ordeñando Nubes.
"Ordeñando Nubes es de dónde todo esto surgió para nosotros La reforestación con Bosque de Tabaquillo en las nacientes de agua del Cerro Champaquí y de otras nacientes, de los ríos de Mina Clavero también. Y ahora presentando este programa de formación, esta capacitación para formar las nuevas generaciones de restauradores y educadores ambientales, ya que hace mucha falta tanto aprender las bases de este trabajo cómo ampliar la escala de esta tarea creciente que nos está uniendo en la década de la restauración de ecosistemas. Los invito a ser parte, aprender y sumar sus fuerzas en esta acción tan necesaria y tan bella."
Ruth Rodríguez que hace 7 años que participa y forma parte de la Fundación de Actividades Biosféricas y es Coordinadora General del proyecto Ordeñando Nubes, es Profesora de Biología. Y nos comentaba: "Me encanta la iniciativa de que más personas se puedan sumar en esta gran tarea que tenemos de restaurar nuestros bosques y la felicidad es inmensa, así que ¡Bienvenidos!"
Pablo Fabre forma parte de Ordeñando Nubes desde el año 2018, con experiencia en educación ambiental en diferentes escuelas del Valle de Traslasierra, decía: "Esta actividad es fundamental que es dónde justamente nace el agua de nuestros arroyos y ríos, entonces es muy importante nuestra tarea cómo personas y cómo ciudadanos, así que los invitamos a formar parte de este proyecto y que aprovechen esta oportunidad de formarse y de capacitarse."
Rita Gómez trabaja para el CREEA y en Ordeñando Nubes desde hace 6 años, actualmente se encarga de los Viveros y de la producción y logística de árboles, es docente y técnica en Artes Visuales.
"Estamos muy contentos de que te sumes a este proyecto y que nos elijas para poder aprender mas en restauración y ser colegas en algún futuro y proteger este ambiente y el lugar donde habitamos."
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